martes, 19 de agosto de 2008

Sonorama 2008 - Crónica Personal

Como indica el título del blog, lo que voy a referir a continuación es una pequeña reseña de mi experiencia de este año en el festival Sonorama de este año. Asi que de entrada os digo que no espereis que hable maravillas de Sidonie (no me gustan) ni que Ferrerio es el alma de la fiesta (me parece bueno, pero un pelín cansino). Ahora que ya os he puesto en antecedentes, comienzo con el "relato de los hechos".
Lo primero, vivo en Burgos, cerquita de Aranda de Duero, lo que es una ventaja considerable. Asi que nos plantamos Epi (que espero que cuente por ahí su versión), otro coleguilla y yo en Aranda el viernes por la tarde. Fuimos hasta la zona de acampada a plantar la tienda, y como este año abrían la zona de acampada el jueves, porque había ya algún concierto en el centro de Aranda, estaba bastante llena y nos tocó acampar bastante lejos de la entrada.
Una vez en la zona de acampada pensamos una cosa: ¿por qué no se deciden de una vez los de Decathlon a patrocinar el Sonorama? Si es que todas las tiendas son del suyas (Quechua, vamos).
Después de plantar la tienda (tenemos una canadiense, asi que lleva un ratillo y esfuerzo para poner todas las picas, que estaba el suelo duro de narices), fuimos a por la pulsera, y alli nos enteramos de que se suspendia la actuación de Facto de la Fe, que tubieron un accidente en un concierto, asi que desde aquí les deseamos que se recuperen pronto y poder verles pronto en directo, lo mismo que a Lagartija Nick.
Asi que abrieron escenario Tachenko, que con ese pop con su puntito yeyé hicieron que la llegada fuese muy agradable para los oidos y que ya se empezasen a mover un poco los pies (enfundados en un amplio porcentaje en las típicas converse) entre la tierra del escenario principal.
Después actuaron el grupo de Aranda Los hombrecillos verdes, que no desmerecieron al festival. Después llegó The Gift, que es una música agradable y tal, pero a mi me parece mas de sofá que de festival, asi que aprovechamos para cenar un poco y hacer unas comprillas. A continuación Cooper, que hizo pasar un ratillo agradable.
Y llegamos a uno de los platos fuertes: Gogol Bordello, de los que ya hablé en el blog hace unos días. Y toda la fuerza que parecía que tenian la tienen. Y más aún. Os lo juro, en directo son increibles, asi que si teneis la mínima posibilidad de verles, id, porque es algo para no olvidarlo.
Después les toco el turno a Niños mutantes, otro de los grupos que yo esperaba escuchar con impaciencia. Y a pesar de no tocar "El silencio" (su versión de Enjoy the silence de Depeche Mode) y de tocar detrás del concierto más cañero del festival, hicieron un muy buen concierto.
Detrás, Lori Meyers, uno de los conciertos más esperados por la gente en el festival. La verdad, es que yo no era muy de Lori Meyers, pero en directo me han acabado de convencer. A continuación toco Sidonie, rato que aproveché para descansar en zona chill-out (que menudo chill-out, alli la peña bailando a tope) antes de ver a uno de los cabezas de cartel: Nada Surf. Supieron conectar con el público mientras desgranaban temas de "Lucky" y de otros discos anteriores. La verdad es que llevaba imaginando como podía ser Nada Surf en directo desde que vi que tocaban en Sonorama y no me defraudaron. hasta se me saltaron un par de lagrimones cuando tocaron "Weightless".
Y asi acabó para mi la jornada del viernes, que uno se hace mayor, y para pasar al escenario C habia una cola de la leche, estaba cansado y tengo poca paciencia. Asi que me fui a la tienda a dormir.
Y me desperté a las 6 de la mañana pensando "¿Que suena?". Y estaba lloviendo. Y yo en una tienda de campaña. Que suerte, tu. Pero dejó de lover y no hubo problema de supensiones de nada ni retrasos ni nada.
Realmente, del cartel del sabado a mi me patecia ver menos cosas, asi que nos tomamos el tema con tranquilidad y aprovechamos para pasar por el mercadillo, la zona chill-out, cenar y estas cosas. De este dia os comento solo los conciertos en lo que estuve. Primero, el Grupo de expertos Sol y Nieve, pop puro para empezar bien la noche. Después, hasta Love of Lesbian, zona chill-out.
Y Love of Lesbian: una gran voz, buenos músicos, mucho sentido del humor, diversión y una gran complicidad con el público ("Shiwa , shiwa, uhuhuuuuuuuu, y si quereis, seguir, seguid, que yo me voy a ver a Ferreiro", gran frase de despedida.
El siguiente concierto y el último que vi (he vuelto con la rodilla derecha reventada, no se que carajo he hecho, aunqu parece que y a duele menos) fue uno de los mejores directos que he visto en mi vida con el que para mi es el mejor músico español de la actualidad: Deluxe, encabezado por el gran Xoel. Emoción pura. Sin artificios, sin un montaje espectacular. Solo el y sus musicos. Incluso solo el y su guitarra (interpretando "Quemas"). Conexión total con el público, aunque la pena es que después de esta gira se va a tomar un periodo de descanso, asi que en una temporada no le podremos volver a ver.
Después de Deluxe, fuimos un rato a la zona chill-out, bailamos un rato con los Editors, los Wombats y un largo etcetera de mis grupos favoritos (toma chill-out, rieté de los de Ibiza), me empezó a doler la rodilla que casi no la podía doblar, asi que como ya estaba más que ancho con todos los conciertazos que me había zampado, me recogí a mi tienda a descansar.
Y hasta aqui lo que me ha dado de si el Sonorama de este año. Los momentos surrealistas y tal creo que los va a cubrir Epi (eso me ha dicho), asi que yo aqui lo dejo, con ganas de que llegue el Sonorama del 2009.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

me pareció verte por ahí, pero no estaba mui segura, así que preferí no acercarme :p


desde mi punto de vista, tachenko lo partieron, el primer concierto i uno de los mejores :D
después.. lori meyers me gustaron bastante tb :)
me pareció que deluxe no tocó a una hora adecuada (a esas horas habría sido mejor meter un poquito de caña) i sidonie la verdad es que en directo son bastante malos.. se fliparon bastante con las improvisaciones :s
krakovia me gustaron bastante, a pesar del mal sonido de la nave aquella :s

i bueno.. creo que nada más, la zona chill-out.. apenas estuve i me hubiese gustado estar más tiempo, porque cada vez que pasaba sonaban temazos :D

een fin, ese es mi pequeño resúmen :p ahora a esperar al ebrovisón :D


muaá!

bydiox dijo...

Pues a mí Deluxe me aburrió muchísimo... y tenía unas ganas enormes de ver una actuación suya en directo...

DRB dijo...

Ya me contarás, Blas.

Este año no pude, y, pese a que no dependió de mí, me he acabado arrepintiendo de no ir, las cosas son así.

El año que viene me tienes allí, si te hace falta un pacto de sangre lo sellamos cuando nos veamos y hablemos de la "cara be".

¿Hay entradas con descuento para pochos?

Saludos!!!!!!

D.R.B.